Home | Resources | Services | Hosting | Publications | Collaboration | Joining CERL | About CERL |

Biblioteca Nacional de España, Madrid

Spanish version. Click here for English

Historia

Creada por Felipe V, la Real Biblioteca, se abre al público en 1712 contando en su fondo inicial con las obras procedentes de la denominada Librería de la Torre Alta del Alcázar, los libros traidos por Felipe V desde Francia y las bibliotecas incautadas a los partidarios del Archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión. A lo largo de este siglo una buena política de adquisiciones permitió un fuerte incremento de sus fondos, mediante la incorporación de importantes bibliotecas con obras manuscritas e impresas. En el siglo XIX se produce un importante crecimiento en los fondos de la biblioteca que, a partir de 1836, se denominará Biblioteca Nacional. Es durante este período cuando se incorporan las bibliotecas de los conventos suprimidos por la Desamortización de Mendizábal asi como importantes bibliotecas particulares compradas a la muerte de sus propietarios o donadas por sus herederos. Algunas de estas son las de Juan Nicolás Böhl de Faber (1849), Agustín Durán (1863), Cayetano Alberto de La Barrera y Leirado (1868), el Marqués de la Romana -que se formó en buena parte con la biblioteca del Camarista de Castilla Fernando José de Velasco y Ceballos-, Serafín Estébanez Calderón, Luis de Usoz y Río (1873), la Condesa de Campo Alange (1884), Ricardo Heredia (1891 y 1894), Luis Carmena y Millán (1892), Francisco Asenjo Barbieri (1894) y Pascual de Gayangos (1899).

A lo largo de este siglo se incorporan bibliotecas especializadas en diferentes temas como la reunida por Francisco Pi y Margall (1902) de tema americano, las de José María Asensio y Toledo (1949) y Juan Sedó Peris-Mencheta (1968) sobre Cervantes y sus obras, la reunida por Antonio Graiño (1959) de obras filipinas, la de Tomás García Figueras (1966) de tema africano y la colección de Manuel Gómez Imaz (1977), especializada en la llamada “Guerra de la Independencia” (1808-1814).

Contenido del fichero

La mayor parte de los registros procede de la aportación realizada hasta 1990 por la Biblioteca Nacional al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, correspondiendo a la descripción, libro en mano, de obras impresas, en España e Hispanoamérica o en lenguas españolas, en el siglo XVII de autores comprendidos entre las letras A-F; y de obras impresas fuera de España de autores comprendidos entre las letras A-B.

En estos registros, además del código que identifica a la Biblioteca Nacional de España como agencia de catalogación, pueden aparecer otros códigos que identifican a centros catalográficos existentes en las diferentes Comunidades Autónomas que aportaron registros al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. (Por ej.: AR (Arágón), AS (Asturias), CAM (Madrid), CARM (Murcia), CLS (Castilla y León), CV (Valencia), GA (Galicia).

El resto de los registros corresponde a obras adquiridas por la Biblioteca Nacional desde finales de los años 80.

En el futuro se incorporarán los registros procedentes de la reconversión de los catálogos manuales, cuyo nivel de descripción quedará diferenciado en tanto no se recataloguen a la vista de los ejemplares.

Forma de catalogación

Todos los registros realizados a la vista del ejemplar se han creado siguiendo las ISBD(A) y las Reglas de Catalogación con una gran riqueza de notas (signaturas tipográficas, ilustraciones) para la descripción de la edición. Las notas de ejemplar se incluyen en registros separados que no se han aportado en esta primera entrega de registros para la base de datos HPB.

En algunas obras con títulos en escritura no latina se han sustituido éstos por tres guiones.

Los ejemplares encuadernados con otros se han descrito de forma individualizada vinculándolos al registro de la edición que corresponda. En las notas asociadas a dicho ejemplar se indica la circunstancia de estar encuadernado con otras obras en un mismo volumen físico.

En el caso de ejemplares incompletos se ha realizado la descripción de la edición utilizando las descripciones existentes en diferentes obras de referencia sobre ejemplares completos de esa misma edición, consignando en nota de ejemplar las partes que faltan del mismo. En el caso de no haber identificado la edición a la que corresponde dicho ejemplar se incluyen los datos de la descripción entre corchetes.

Campos existentes

Se ha normalizado la forma de los encabezamientos de personas, entidades ya sean autores, colaboradores o tema de las obras descritas. En algunos de los nombres de persona se incluyen las fechas de nacimiento y muerte y los títulos nobiliarios, cargos desempeñados u orden religiosa a la que pertenecen.

En el caso de las obras españolas, practicamente en su totalidad, y en las obras extranjeras, parcialmente, se han normalizado los lugares de publicación y los nombres de editores, impresores y libreros mencionados en el área de publicación.

En algún tipo de material como pliegos sueltos (romances, relaciones de sucesos, villancicos), pleitos, comedias, etc. se han incluido términos de género/forma que los identifican y reunen para facilitar su recuperación.

Tratamiento de las obras en varios volúmenes

Cuando se ha observado alguna diferencia en el título, impresor o paginación no correlativa en los diferentes volúmenes de la obra, se ha realizado la descripción individualizada de cada una de las partes de la obra en varios volúmenes.

En el caso de obras extranjeras se pueden observar casos de descripción a dos niveles en una amplia nota de contenido o bien descripción de cada volumen de forma individualizada.

Recomendaciones para la búsqueda

Es posible la búsqueda por autor, titulo, impresor y lugar de publicación tal como aparecen en la obra, o bien por su forma normalizada (en el caso de lugares de publicación o impresores especialmente para las obras impresas en España).

Existen títulos uniformes para algunas obras literarias, textos legales y religiosos, conforme a las Reglas de Catalogación citadas.

Se puede recuperar la información relacionada con las diferentes personas que, además de los autores intelectuales, intervienen en las obras impresas, utilizando las abreviaturas normalizadas: “anot.” (anotador) “com.” (comentarista) “dib.” (dibujante) “ed.” (editor) “ed. lit.” (editor literario) “grab.” (grabador) “il.” (ilustrador) “imp.” (impresor) “pr.” (prologuista) “tr. o “trad.” (traductor)

También se pueden localizar las descripciones de las ilustraciones incluídas en las obras buscando en las notas por grabados calcográficos o xilográficos o por sus abreviaturas “grab.” “calc.” o “xil.”

Se puede delimitar la búsqueda por el país y la lengua de la publicación según los códigos normalizados. Lo mismo sucede con la fecha de publicación; en el caso de impresos sin fecha de publicación en portada o colofón puede aparecer en el área de publicación la abreviatura “s.a.”, pero en la información codificada se refleja cualquier fecha que se incluya como nota en la descripción y que pueda aproximarse a la de realización de la obra (tasa, licencias, aprobación, sucesos descritos, periodo de actividad conocida del impresor).

Existen materias en gran parte de las descripciones e incluso se han asignado términos de género/forma para algunas obras como romances, sermones, villancicos, comedias, alegaciones en derecho, etc.

This website uses cookies to ensure you get the best experience from it.
 resources/hpb/content/biblioteca_nacional_de_espana_madrid/espanol.txt · Last modified: 2012/10/23 14:44 by baldwin

 

 

Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 Driven by DokuWiki