Home | Resources | Services | Hosting | Publications | Collaboration | Joining CERL | About CERL |

Biblioteca Nacional de España, Madrid

Spanish version. Click here for English

Historia

Creada por Felipe V, la Real Biblioteca se abre al público en 1712 contando en su fondo inicial con las obras procedentes de la denominada Librería de la Torre Alta del Alcázar (que incluía la colección de Felipe IV), los libros traídos por Felipe V desde Francia y las bibliotecas incautadas a los partidarios del Archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión. A lo largo de este siglo una buena política de adquisiciones permitió un fuerte incremento de sus fondos, mediante la incorporación de importantes bibliotecas con obras manuscritas e impresas.

En el siglo XIX se produce un importante crecimiento en los fondos de la biblioteca que, a partir de 1836, se denominará Biblioteca Nacional. Es durante este período cuando se incorporan las bibliotecas de los conventos suprimidos por las desamortizaciones del siglo XIX, así como importantes bibliotecas particulares compradas a la muerte de sus propietarios o donadas por sus herederos. Algunas de estas son las de Juan Nicolás Böhl de Faber (1849), Agustín Durán (1863), Cayetano Alberto de La Barrera y Leirado (1868), el Marqués de la Romana -que se formó en buena parte con la biblioteca del Camarista de Castilla Fernando José de Velasco y Ceballos-, Serafín Estébanez Calderón, Luis de Usoz y Río (1873), la Condesa de Campo Alange (1884), la Casa Ducal de Osuna y del Infantado (1884), Ricardo Heredia (1891 y 1894), Francisco Asenjo Barbieri (1894) y Pascual de Gayangos (1900).

A lo largo de este siglo se incorporan también bibliotecas especializadas en diferentes temas como la reunida por Francisco Pi y Margall (1902) de tema americano, las de José María Asensio y Toledo (1949) y Juan Sedó Peris-Mencheta (1968) sobre Cervantes y su obra, la reunida por Antonio Graiño (1959) de obras filipinas, la de Tomás García Figueras (1966) de tema africano y la colección de Manuel Gómez Imaz (1977), especializada en la llamada “Guerra de la Independencia”.

Contenido del fichero

El fichero incluye registros bibliográficos de monografías impresas hasta 1830. La mayor parte de los registros se han elaborado mediante catalogación con el ejemplar en mano. Los registros menos completos, procedentes en su mayor parte de la reconversión de catálogos manuales y que actualmente están siendo objeto de un proceso de recatalogación, también se han incluido. El fichero también incluye los registros de fondos de los ejemplares, con información relativa a procedencias, encuadernaciones, fuentes de adquisición, censura y otras notas.

Forma de catalogación

Todos los registros realizados a la vista del ejemplar se han creado siguiendo las pautas específicas para monografías antiguas de ISBD Consolidada y las Reglas de Catalogación españolas con una gran riqueza de notas (que incluyen signaturas tipográficas e ilustraciones) para la descripción de la edición. Las notas de ejemplar se incluyen en registros separados.

Los ejemplares encuadernados con otros se han descrito de forma individualizada vinculándolos al registro de la edición que corresponda. En las notas asociadas a dicho ejemplar se indica la circunstancia de estar encuadernado con otras obras en un mismo volumen físico.

En el caso de ejemplares incompletos se ha realizado la descripción de la edición utilizando las descripciones existentes en obras de referencia sobre ejemplares completos de esa misma edición, consignando en nota de ejemplar las partes que faltan del mismo. En el caso de no haber identificado la edición a la que corresponde dicho ejemplar, se incluyen los datos de la descripción entre corchetes. En los casos en que no ha sido posible localizar un ejemplar completo, los registros incluyen una nota en que se indica que la descripción está basada en un ejemplar mútilo.

Campos existentes

La mayor parte de los registros, excepto los procedentes de la reconversión de los catálogos manuales, presentan una descripción completa de las ediciones que incluye pie de imprenta, descripción física y notas. En la mayor parte de ellos figura la fórmula colacional. No se incluye impronta. Se ha normalizado en puntos de acceso la forma de los encabezamientos de personas, entidades ya sean autores, colaboradores o tema de las obras descritas. En algunos de los nombres de persona se incluyen las fechas de nacimiento y muerte y los títulos nobiliarios o cargos desempeñados u orden religiosa a la que pertenecen. En registros recientes muchos tipos documentales incluyen términos de género/forma para facilitar la recuperación.

Tratamiento de las obras en varios volúmenes

La política general contempla realizar un único registro para toda la publicación, salvo en casos puntuales. Cuando se ha observado alguna diferencia en el título, impresor o paginación no correlativa en los diferentes volúmenes de la obra, se ha realizado la descripción individualizada de cada una de las partes de la obra en varios volúmenes.

Recomendaciones para la búsqueda

Es posible la búsqueda por autor, titulo, impresor y lugar de publicación tal como aparecen en la obra, o bien por su forma normalizada. Existen títulos uniformes para algunas obras literarias, textos legales y religiosos, conforme a las Reglas de Catalogación citadas. Se puede recuperar la información relacionada con las diferentes personas que, además de los autores intelectuales, intervienen en las obras impresas mediante el uso de términos de función como “impresor”, “editor”, “grabador”, “editor literario”, “traductor”, “autor del comentario adicional” etc. En registros más antiguos se encontrarán las abreviaturas normalizadas “anot.” (anotador) “com.” (comentarista) “dib.” (dibujante) “ed.” (editor) “ed. lit.” (editor literario) “grab.” (grabador) “il.” (ilustrador) “imp.” (impresor) “pr.” (prologuista) “tr. o “trad.” (traductor).

También se pueden localizar las descripciones de las ilustraciones incluidas en las obras buscando en las notas por grabados calcográficos o xilográficos o por sus abreviaturas “grab.” “calc.” o “xil.” Se puede delimitar la búsqueda por el país y la lengua de la publicación según los códigos normalizados. Lo mismo sucede con la fecha de publicación; en el caso de impresos sin fecha de publicación en portada o colofón puede aparecer en el área de publicación la abreviatura “s.a.” (aunque en los registros más recientes se ofrece siempre una fecha estimada), pero en la información codificada se refleja cualquier fecha que se incluya como nota en la descripción y que pueda aproximarse a la de realización de la obra (tasa, licencias, aprobación, sucesos descritos, periodo de actividad conocida del impresor). Existen materias y puntos de acceso geográficos en gran parte de las descripciones e incluso se han asignado términos de género/forma para algunas obras como romances, sermones, villancicos, comedias, alegaciones en derecho, etc.

This website uses cookies to ensure you get the best experience from it.
 resources/hpb/content/biblioteca_nacional_de_espana_madrid/espanol.txt · Last modified: 2022/05/18 10:10 by lefferts

 

 

Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 Driven by DokuWiki